"Un santo en datos" llega a Monterrey

La exposición narra en números y fechas clave algunos de los sucesos más importantes de la vida de Mons. Del Portillo. "Un santo en datos" ha sido acogida en varias ciudades españolas y, en los próximos días se podrá visitar en distintos lugares de Monterrey.

Los casi 20 años del español Álvaro del Portillo al frente del Opus Dei, así como los millones de personas asistidas por su labor social a nivel mundial, se cuantifican en la exposición "Un santo en datos", inaugurada anoche en el IPADE.

Montada en celebración de la próxima beatificación a realizarse el 27 de septiembre en Madrid, la muestra ofrece una inmersión rápida y profunda en la vida de don Álvaro, explicó el padre Carlos Núñez, Vicario Delegado del Opus Dei en Monterrey.

"En ese recorrido, en un breve espacio, te enteras de su vida, obras, impulso e inspiración", señaló, "y precisamente porque estamos en la época de los mensajes cortos, el concepto es captar rápido el mensaje".

Los detalles numéricos mostrados permiten apreciar que Del Portillo estudió cuatro carreras y tres doctorados, impulsó la creación del Hospital Monkele en el Congo (centro que ha beneficiado a 1 millón de pacientes) y trabajó 47 años en la Santa Sede.

La exposición de tres paneles, montada por primera vez este año en la Universidad de Navarra, España, detalla también el apoyo de la prelatura en la formación espiritual de los alumnos de la Ciudad de los Niños, en Guadalupe.

El también Obispo, sucesor del fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer, al frente de la institución religiosa, estuvo al mando de 1975 a 1994, año en que falleció.

El montaje de la expo en Monterrey, agregó Núñez, es una muestra de gratitud de los fieles regios hacia el prelado, quien visitó la Ciudad en 1983.

La muestra estará en el recinto hasta el 5 de septiembre, después se expondrá en instituciones educativas locales, como la Ciudad de los Niños, el Liceo de Monterrey y el Centro Panamericano de Humanidades.

Luis López

El Norte